ESTE ES UN ESPACIO QUE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA DE MUCHAS COLECTIVIDADES Y QUE HAN DESPERTADO LA CONCIENCIA DE MUCHAS PERSONAS, ACERCA DE TEMAS QUE NOS AFECTAN EN LA COTIDIANIDAD, CON RESPECTO A LOS CUÁLES DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y RECLAMAR DERECHOS, PERO TAMBIÉN CUMPLIR CON LOS DEBERES COMO CIUDADANOS O HABITANTES DE UNA LOCALIDAD. LA ORGANIZACIÓN Y EL PODER DE CONVOCATORIA SON CLAVES PARA LOS BUENOS RESULTADOS Y PARA OBTENER LAS REIVINDICACIONES DESEADAS.

lunes, 23 de enero de 2012

Movimiento Yo No Pago (Den Plirono)

Es un colectivo que surgió el año pasado como consecuencia del aumento del transporte a un 40% en Grecia, y que organiza sus agites en internet a través de redes sociales. Su campo de acción son el metro, las estaciones, las autopistas, y muchos otros, donde bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de l@s emplead@s. Se impone la acción directa y la desobediencia civil en el país heleno.
Este movimiento, llega al estado español, debido al gran éxito y el impacto que ha tenido en Grecia, es imitado en España, en forma de insurrección económica ante los recortes sociales que ahogan a la población.
Lo más relevante es el uso que le ha dado esta rebelión a las redes sociales, de allí surge su organización a través de la pagina www.facebook.com/yonopago, tiene como intención seguir los pasos del mismo movimiento ya existente en Grecia y que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su gente. Ya han alcanzado más de 5.000 seguidores, y de donde han logrado constituirse en sus principales iniciativas; la primera a no pagar el tren, y la segunda los parquímetros situados en multitud de ciudades del estado.
Quizás no muy mencionado pero si de gran relevancia es la comunicación efectiva y el intercambio de ideas, de millones de personas que hacen uso de esta herramienta, para expresar sus inquietudes y aportar nuevas maneras de presión al Gobierno Español. Es indudable que el mensaje #YONOPAGO está siendo aceptado en la sociedad, demostrando que otros Movimientos como el 15M, incluso el movimiento Democracia Real ya se han hecho eco de la iniciativa, de igual modo dejando en evidencia el uso y la importancia que le ha dado el pueblo a estas redes sociales, que no están siendo utilizadas únicamente como hobby, o a manera de conocer más personas, si no como instrumento de intercambio y de formación a nivel político y social.
#YONOPAGO invita expresamente a sus miembros que difundan la existencia del movimiento, y también a blogueros, periodistas, medios de comunicación y movimientos sociales.



María Gabriela Rodríguez - CI: 20.411.829
Comunicación Social UBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario