ESTE ES UN ESPACIO QUE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA DE MUCHAS COLECTIVIDADES Y QUE HAN DESPERTADO LA CONCIENCIA DE MUCHAS PERSONAS, ACERCA DE TEMAS QUE NOS AFECTAN EN LA COTIDIANIDAD, CON RESPECTO A LOS CUÁLES DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y RECLAMAR DERECHOS, PERO TAMBIÉN CUMPLIR CON LOS DEBERES COMO CIUDADANOS O HABITANTES DE UNA LOCALIDAD. LA ORGANIZACIÓN Y EL PODER DE CONVOCATORIA SON CLAVES PARA LOS BUENOS RESULTADOS Y PARA OBTENER LAS REIVINDICACIONES DESEADAS.

jueves, 19 de enero de 2012

Euskadi Ta Askatasuna



Euskadi Ta Askatasuna

         País Vasco y Libertad  es el significado de estas palabras expresadas en Euskera; lengua perteneciente al Reino de Navarra y una de las más antiguas en la región occidental de Europa.

         Este lema conocido popularmente como ETA, es denominado como una organización terrorista que se consolidó como un movimiento que promueve la independencia, es nacionalista, marxista y leninista. Este movimiento tomó la lucha armada en función de lograr sus objetivos y metas.

         Nace en los años 90 exactamente en 1958 cuando la organización se declara opositora y defensora de sus derechos en contra de la dictadura Franquista, la cual expulsó a jóvenes pertenecientes al Partido Nacionalista Vasco, motivando así las iniciativas particulares de este movimiento social. En principio en su fundación se le quería otorgar el nombre de “Aberri Ta Askatasuna” (ATA) que significaba pato en vizcaíno, por lo que se decide llamarla “Euskadi Ta Askatasuna”.

         Sus miembros conocidos como “Etarras” están motivados bajo ciertos ideales que han enmarcado su lucha durante medio siglo, estos ideales manifiestan que se busca:

El regeneracionismo histórico, considerando los hechos más relevantes de la historia vasca como hitos de un proceso de construcción nacional.


·      “La valoración del euskara como elemento clave de la nacionalidad, en sustitución de la "raza", declarando que vasco es quien vive y trabaja en Euskadi.
·      Rechazan explícitamente la Jerarquía de la Iglesia, cuya doctrina aceptan como referencia para la elaboración de un programa social.
·      El anticomunismo ideológico, aunque la valoren como método de acción.
·      La independencia de Euskadi, compatible con el Federalismo europeo.”
         Estos ideales están enmarcados en una lucha de reivindicación histórica y reconocimiento del País Vasco como elemento influyente en el desarrollo de la historia española, compuesta por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Países, organizaciones y pueblos del mundo condenan la actitud y los métodos aplicados por esta organización, ya que atentan contra la paz, pero este movimiento está motivado por lograr objetivos que buscan las reivindicación y el reconocimiento histórico; quizás la vía armada no es la más pertinente para lograr sus metas, pero ante la exclusión y guerra sucia de los partidos y gobiernos anticomunistas, antimarxistas y antileninistas, debieron buscar un método que les arrojara resultados, terroristas o no están motivados por una causa social y de reivindicación.        

El pasado 10 de enero del año 2011 la organización vasca decretó un alto al fuego permanente. http://www.youtube.com/watch?v=cEGpXO8pCRo
                                                                          Javier Arratia R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario