ESTE ES UN ESPACIO QUE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA DE MUCHAS COLECTIVIDADES Y QUE HAN DESPERTADO LA CONCIENCIA DE MUCHAS PERSONAS, ACERCA DE TEMAS QUE NOS AFECTAN EN LA COTIDIANIDAD, CON RESPECTO A LOS CUÁLES DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y RECLAMAR DERECHOS, PERO TAMBIÉN CUMPLIR CON LOS DEBERES COMO CIUDADANOS O HABITANTES DE UNA LOCALIDAD. LA ORGANIZACIÓN Y EL PODER DE CONVOCATORIA SON CLAVES PARA LOS BUENOS RESULTADOS Y PARA OBTENER LAS REIVINDICACIONES DESEADAS.

miércoles, 18 de enero de 2012

MOVIMIENTO SECUNDARIO DE CHILE. JOSSELYN CORREIA

JOSSELYN CORREIA


El mundo demanda una serie de movimientos y agrupaciones que luchan por las reivindicaciones tanto individuales como colectivas, luchando por sus derechos y por un estilo de vida adecuado a sus necesidades. 

Es importante señalar en este sentido, el proceso que se generó en Chile; la lucha por la no privatización de la educación.

Esta organización del Movimiento Secundario de Chile, tiene sus inicios, en principio como la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago, entre 1948 y 1973, y que durante los años 80 y la década del 90 intensifica su lucha tras las medidas que impuso la dictadura de Pinocheff, en relación al proceso de municipalización de los liceos públicos, como uno de los pilares fundamentales de su proyecto de modernización del Sistema Educativo.

Esta medida desató sin duda una movilización contundente en su contra; tal fue el punto de estallido social que las clases se paralizaron aproximadamente por dos meses. para la fecha la Federación fue una de las organizaciones que convocó el paro nacional de los días 2 y 3 de julio de 1980. dicha movilización constituyó un punto importante para la caída de la dictadura militar.

Antecedentes como estos son de gran importancia al tocar la situación que vive la nación chilena en estos momentos, ya que nos permiten conocer las bases sobre las cuales se origina este Movimiento Secundario en Chile, establecido el 8 de junio de 2006, y que actualmente sigue luchando contra un modelo que es heredado de procesos políticos anteriores, y que sigue siendo un tema de discusión en la Chile de hoy donde los estudiantes siguen su lucha por una educación completamente pública y con derechos reales.

Hablando entonces de la educación de este país, hechos como la promulgación de la Constitución del 80 y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), a inicios de los 90; forman parte determinante en la reorganización de la República y a su vez la Educación Pública. A partir de este momento el Estado se desliga de algunas funciones y se convierte en un Estado privatizador.

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